Ciudad Corresponsable

Visualizando Corresponsabilidad

11 febrero 2021

Hoy os traemos nuevamente una entrada realizada por una compañera del Consejo. En ella Adela Marcos recopila cuatro vídeos donde se visibiliza la corresponsabilidad desde la perspectiva de la inclusión, idea alineada con el objetivo de la campaña #ActivaLoPasivo. Desde un primer momento el Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Málaga, ha apostado por crear materiales que ayuden a conseguir una #CiudadCorresponsable y eso solo es posible incluyendo la apuesta personal de hombres y mujeres de igual modo.

Las charlas TED son mundialmente conocidas y generan un alto impacto en las redes sociales por ser consideradas además una fuente de información útil y actual. En este caso la que se recoge es una charla de un evento TEDx donde la ingeniera nuclear Verónica Garea, referente científica y Directora Ejecutiva de Fundación INVAP. En ella nos habla sobre el valor económico del “trabajo reproductivo” y la necesidad de realizar un cambio de paradigma hacia la inclusión de la lactancia y el cuidado como moneda de cambio. Invita así a la reflexión acerca del rol de las mujeres y hombres dentro de la sociedad actual y la importancia de la corresponsabilidad.

Cruz roja dentro del proyecto “Te corresponde, Nos corresponde”, ha elaborado este video en el que se muestra la realidad de muchas mujeres. Este tipo de proyectos se realizan porque es importante que cada día más personas conozcan estas historias y estos datos, dado que existe la creencia errónea de que la conciliación es sólo un asunto de mujeres. Lejos de ello es necesario implicar a toda la sociedad y por ello os animamos a verlo, reflexionar y compartir para lograr ese cambio necesario.

Para conseguir la conciliación y la corresponsabiidad real es necesario que los tres agentes sociales (Estado, Empresas y Sociedad) trabajen unidos. En esta línea, Laura Baena fundadora del Club de Malasmadres y promotora de la campaña @HacerFamilia explica cuáles son las medidas que se reclaman para que las mujeres no tengan que renunciar continuamente, logrando así conciliar la vida laboral y familiar.

La Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta”, integrada por agentes clave que representan a las entidades públicas y privadas, han firmado un Acuerdo con el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV)  por el que se comprometen con la igualdad de oportunidades en el ámbito insular, con la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de la isla de Tenerife y con el logro de una sociedad justa, solidaria, libre de desigualdades y discriminación en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

En la etapa de confinamiento  elaboraron esta #PíldoraVioleta​ donde se habla sobre #conciliación​ de vida laboral, familiar y personal, comentando el uso del #tiempo​ y los espacios de división de #tareas​ y se explica la importancia de la #corresponsabilidad​ para que la conciliación sea eficaz.

También te puede interesar