Ciudad Corresponsable

Nuevas Masculinidades: Iniciativas que suman

4 febrero 2021

Como ya sabréis la campaña #ActivaLoPasivo ha sido puesta en marcha por el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga para trabajar directamente con el colectivo de hombres, jóvenes y niños con el objetivo de fomentar su implicación en las responsabilidades del hogar.

No es aislado este tipo de iniciativas ya que desde las Administraciones y Entidades sociales se ha dado un paso al frente entendiendo que de nada sirve concienciar de la situación a las mujeres, si no se trabaja también con los hombres.

Hoy os traemos una muestra que nos hace llegar la compañera María del Carmen Carmona, de la Asociación ADACEMA y que se ha llevado a cabo por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez.

I DÍA PLANETARIO HOMBRES POR LA IGUALDAD CONTRA LOS MACHISMOS

“MASCULINIDADES IGUALITARIAS PARA RELACIONES EQUITATIVAS”

El Programa Municipal Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez conciencia a los niños y hombres de nuestra ciudad a favor de la igualdad, contra los machismos y contra todo tipo de violencia de género. En este marco, desarrolla durante todo el año diversas iniciativas para impulsar en los hombres un auténtico cambio personal y social a favor de modelos de masculinidad noviolenta, antisexista, cuidadora y comprometida con un nuevo y justo pacto social entre hombres y mujeres.

La Organización de Naciones Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que tiene entre sus metas lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. La desigualdad sexista global entre mujeres y hombres en la participación política y económica, la promoción educativa y laboral, la injusticia en el reparto de los cuidados y las tareas domésticas, y las terribles cifras de violencia contra las mujeres nos obligan a seguir conversando sobre cómo podemos erradicar los machismos tanto global como localmente para construir sociedades plenamente inclusivas, diversas, respetuosas y justas.

La Iniciativa del I Día Planetario de los Hombres por la Igualdad contra los machismos: “Masculinidades igualitarias para relaciones equitativas” responde a la necesidad de involucrar a los hombres en el rechazo de los machismos y a favor de la plena igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre mujeres y hombres. Queremos promover la conversación a favor de la educación de masculinidades pacíficas y cuidadoras, el rechazo de los modelos de masculinidad machista, la erradicación de todo tipo de micromachismos, el impulso de los derechos de ciudadanía de las mujeres a nivel mundial, la asunción por los hombres de sus deberes de cuidadanía, la necesidad de terminar con cualquier tipo de lgtbifobia y misoginia, y en definitiva, promover que tanto mujeres como hombres vivamos sin ningún tipo de sexismo en una sociedad plenamente inclusiva, democrática y justa.”

Como siempre os animamos a hacernos llegar este tipo de iniciativas para darle difusión enriqueciendo así nuestra biblioteca de recursos.

También te puede interesar