Asociaciones

La Corresponsabilidad y los medios de comunicación

19 febrero 2021

Este post que nos habla de la corresponsabilidad y los medios de comunicación ha sido escrito por la Federación Ágora, entidad que pertenece al Consejo Sectorial de Mujeres del Ayuntamiento de Málaga . Un post dedicado a esta campaña #ActivaloPasivo que versa sobre la implicación que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la corresponsabilidad y en la concienciación de seguir avanzando.

La no-corresponsabilidad es una desigualdad que la seguimos viviendo actualmente. A pesar de que los tiempos han cambiado, seguimos relacionando la organización y las tareas domésticas a las mujeres. Si ellas se han preparado y desarrollado para desempeñar diferentes empleos al igual que los hombres, ellos también deben responsabilizarse con las tareas y organización de la casa. Nuestra población está cada vez más concienciada pero necesitamos avanzar un poco más para erradicar esta situación.

Los medios de comunicación, como agentes socializadores, son muy necesarios y útiles para promover y concienciar a la sociedad, ya que el mayor tiempo de nuestro día estamos conectados en redes sociales. Hay que destacar el nuevo anuncio de Ariel de 2021 que pone de relieve la importancia de la educación en el reparto igualitario de tareas y roles. Nos enseña que la población adulta debe mostrar ejemplo en los hogares ya que desde la infancia el aprendizaje se lleva a cabo a través de la observación en casa.

Es importante saber que una vez que se forma una familia, comienzan a transmitirse valores que en futuro repercute en su desarrollo individual. Las tareas del hogar no son de hombres o de mujeres, es responsabilidad de todos/as.

A continuación os mostramos el anuncio

A diferencia del actual, podemos observar en este anuncio de RTVE como la mujer realiza todas las tareas domésticas, mientras el marido se encuentra leyendo el periódico.

¿Y tú? ¿Conoces alguna campaña de publicidad que nos quieras mostrar ? Si es así déjanos un comentario en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

También te puede interesar