nuevas prácticas

Impacto en Andalucía de la Campaña. Actúa con Cuidados: Transforma la Realidad.

8 febrero 2021

La Fundación InteRed, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, cuya misión principal es lograr una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Creada en 1992, ha estado implicada en numerosos proyectos de carácter social como es el que hoy se recoge en #ActivaLoPasivo.

Desde InteRed nos cuenta que decidieron hacer esta investigación sobre el impacto de la campaña en Andalucía, más allá de luego publicar los resultados en este documento, por varias razones:

1.- En primer lugar pensamos que como ONGD dedicada al desarrollo, no solo ponemos el foco en el trabajo de cooperación internacional, sino que teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, entendemos que la campaña “Actúa con cuidados: transforma la realidad”  que se lleva a cabo en España, y en concreto en Andalucía y en Málaga, es una intervención que necesita ser evaluada y analizada, después de casi 7 años de desarrollo,  para ver si realmente estamos  teniendo el impacto esperado en la sociedad Andaluza. Estamos convencidas de que si no cambiamos y transformamos nuestro mundo a nivel local, nada cambia, empezando por las personas.

Con esta perspectiva global, queremos medir el impacto y además generar esa cultura de evaluación, que generalmente no solemos tener las ONG por falta de recursos y de tiempo principalmente.  Lo que hacemos en los proyectos de cooperación internacional, lo queremos hacer también en la intervenciones educativas aquí, en nuestro entorno más cercano.

2.– En segundo lugar lo hacemos con la universidad, porque cuenta con un elenco de recursos, experiencias y capacidades, que necesitamos aprovechar, desde la necesidad de cooperar y darnos la mano entre universidad y ONG. Surge la posibilidad con la U. Loyola, con la que ya tenemos una trayectoria previa de trabajo. Nos proponemos hacer una investigación sobre el impacto que ha tenido la campaña en Andalucía. A partir de ahí se crea un proceso para poder generar una tesis doctoral y una serie de artículos que pueden ser publicados en distintas revistas y este documento para dar difusión a los resultados obtenidos.”

De esta manera las personas responsables de InteRed cuentan como a través de un trabajo en equipo entre ellos y la Universidad Loyola se crean grupos focales a partir de las que realizar el estudio. Además, en el proceso de trabajo de recopilación de información se incluyó también entrevistas individuales. La información recogida a través de ambas herramientas permitieron obtener una serie de conclusiones que permitieron elaborar una guía a partir de la cual seguir aprendiendo de las propias experiencias y de otras instituciones y ONGs. De esta manera se pretendía aprender de lo positivo y corregir los errores cometidos.

Además esta guía que hoy se recoge en la web es una herramienta de transparencia del trabajo de la entidad, afianzando así el rigor de su trabajo.

“Ha sido muy rico poder contar con entrevistas directas. Además de  novedoso ha servido, en sí mismo, en el proceso de retroalimentación para las propias personas, una manera de pararse a pensar y a evaluar hasta qué punto ha tenido impacto en sus vidas y el poder conocer y trabajar la campaña actúa con cuidados: transforma la realidad”, manifiestan las responsables de InteRed.

Por último hay que señalar que a partir de esta memoria y gracias a los nuevos aprendizajes que surge de ella, se ha generado una campaña nueva: TOCA IGUALDAD que se está llevando a cabo este año.

– INTERED CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA

intered_conclusiones_campana_andalucia_cuidados

También te puede interesar