Asociaciones

Corresponsabilidad Familiar

1 marzo 2021

La Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, parte del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga y de la campaña de Activa lo Pasivo nos envía este artículo donde se habla específicamente de la Corresponsabilidad familiar.

La Asociación atiende a pacientes de enfermedades Autoinmunes y Lupus, que mayoritariamente afecta a mujeres (90%). A raíz del desarrollo de actividades, reuniones, charlas con la psicóloga, etc… se ha detectado la gran carga física y mental que supone para la mayoría de las pacientes enfrentarse a la falta de corresponsabilidad en el hogar y más con el hándicap de tener una enfermedad debilitante cómo son el Lupus y enfermedades Autoinmunes.

“Es por eso que desde la Asociación Lupues Málaga y Autoinmunes trabajamos para lograr una equidad y aportar herramientas en nuestras actividades que ayuden a que esta desigualdad desaparezca y se cree un ámbito de entendimiento y corresponsabilidad familiar.”

Desde la Asociación se insta a realizar reparto de la responsabilidad familiar, tareas cotidianas y optimización de recursos y tiempos del conjunto familiar. Además se recalca la importancia de crear estrategias de afrontamientos de situaciones en las que alguno de los miembros por su salud no pueda realizarlas, no perdiéndose con ello esa cadena de acciones. La corresponsabilidad familiar puede ayudar a las personas a poner en orden una vida cotidiana y un buen funcionamiento del hogar.

“Nos gustaría destacar la importancia de empatizar y practicar el “Ponte en mi lugar” cuando en especial surgen épocas de brotes de la enfermedad y las y los pacientes no son capaces de desarrollar las actividades más simples, pero sin embargo no se atreven a pedir ayuda porque en su ámbito familiar no hay instaurado un sentido de corresponsabilidad”, trasladan desde la Asociación.

El confinamiento por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de una buena organización familiar, la necesidad de un reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, con el fin de distribuir de forma justa los tiempos de vida entre todas las personas integrantes del hogar.

Además, cuando se habla de los hijos e hijas de la familia, hay que resaltar que necesitan sobre todo desmitificar los estereotipos de géneros, ya que esa responsabilidad que adquieren les forma para un futuro independiente y lleno de valores hacia el prójimo. Esta necesidad es aún mayor cuando la descendencia se encuentra atravesando los años de adolescencia.

En definitiva cuando el reparto de tareas se realiza de manera justa y equitativa, consiguiendo la colaboración de todas las personas de la familia, se optimizan tiempos y recursos, disminuyendo las cargas, y dejando espacios para el ocio y el tiempo de disfrute en familia. En el caso de los y las más pequeños, un reparto de tareas y responsabilidades de acuerdo a su edad les ayude a fomentar su propia autonomía, logrando así crear un entorno familiar feliz.

“Si todos y todas colaboramos y formamos equipo, ahorramos en el tiempo empleado en las tareas del hogar, disminuimos la carga y optimizamos el funcionamiento del día a día.”

Si quieres compartir y formar parte de esta gran campaña del Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga, déjanos un comentario, una foto en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram. ¡ Lo compartiremos todos y todas !

Para demostrarlo hemos creado esta imagen gráfica.

También te puede interesar