Ciudad Corresponsable

Corresponsabilidad: Dando la vuelta a las cifras.

9 febrero 2021

En uno de nuestros primeros artículos hablábamos de las “Consecuencias de la falta de corresponsabilidad en las personas” y dábamos muestra de las cifras y datos oficiales que mostraban que en la realidad de los hogares españoles se carece de una verdadera actitud de corresponsabilidad. Partiendo de esa base sabemos que uno de los grupos más afectados es el de las mujeres, como ya dijimos. Aparecen situaciones como el techo de cristal, la brecha salarial, poca movilidad laboral y problemas para encontrar un empleo. Sin embargo las mujeres no son las únicas perjudicadas.

La falta de corresponsabilidad afecta directamente a los hombres:

  • Pérdida de tiempo dedicado a la atención de los hijos e hijas. Esto lleva asociado a su vez un deterioro en las relaciones parentales, donde el padre pierde información y también su posición dentro del núcleo familiar. No asumir este tipo de responsabilidad es perder el puesto en un área importante de la crianza.

Sólo el 4.5% de los hombres reduce su jornada

para dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas

  • Este deterioro de las relaciones se ve también en el caso del cuidado de los ascendentes y otros familiares. Para mantener relaciones saludables es necesario cultivarlas, tener tiempo de calidad pero también en determinada cantidad.
  • Deterioro en las relaciones de pareja. Las cifras demuestran que un reparto igualitario de tareas y responsabilidades crea un entorno de confianza saludable en el que las parejas resuelven sus conflictos, disfrutan del tiempo juntos y refuerzan sus lazos.  

Ser corresponsable, no obstante, requiere de un esfuerzo no sólo individual sino social, ya que el problema que se arrastra tiene un marcado carácter estructural y cultural.

Y para muestra un botón: Si bien el Estado aprobó la ampliación de las semanas de baja por paternidad a un total de 16 semanas en el caso de los hombres, intransferibles, que se hacía efectiva a partir del 01 de enero de 2021 , pocas esperanzas se tienen de que realmente esas 16 semanas sean tales. Y es que según el decreto sólo 6 de estas semanas serán obligatorias. Por lo que quizás se siga asistiendo a lo que ya ocurría con anterioridad: que las cifras de disfrute de estas semanas eran realmente bajas.

                  Sólo el 2% de los hombres optaban por cogerse la baja laboral.

Esto en parte puede explicarse por la presión que empresas y sociedad ejerce sobre el hombre para volver a incorporarse a su faceta productiva, lo que le obliga a desatender otras responsabilidades como son el cuidado de sus hijos e hijas.

Desde el Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga se es consciente de que es necesario dar muestra de las nuevas y buenas prácticas que se realizan por muchos hombres de manera individual y que supone una revolución en sí misma.

Por ello, desde #ActivaLoPasivo se pretende visibilizar esas buenas prácticas, porque dar ejemplos es el primer paso hacia un avance real que finalmente nos beneficia a toda la sociedad: hombres y mujeres.

También te puede interesar