Asociaciones

Conciliación y Corresponsabilidad

23 febrero 2021

Desde ACREM nos unimos a la campaña Activa lo Pasivo promovido desde el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga.

ACREM es una Asociación creada para fomentar  Igualdad, la Cultura (que nos empodera y nos  hace más iguales),  la Conciliación y la Corresponsabilidad como objetivos  prioritarios.

Creemos que estos principios básicos para conseguir la igualdad real y efectiva hay que inculcarlos:

  • En las Familias donde los niños y niñas tienen que ser iguales,  sin estereotipos de género,
  • fomentarlos en los centros educativos y
  • concienciando a la sociedad de la importancia de que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y obligaciones, algo clave para conseguir alcanzar un mayor bienestar.

La conciliación y la corresponsabilidad tienen que darse en el hogar, pero también en los puestos de trabajos. De aquí, la necesidad de que  empresas y gobiernos pongan los medios necesarios  para  que sea una realidad. Si las empleadas y empleados se sienten motivadas y motivados,  rinden más beneficiando por tanto a las empresas.

En el caso de las pequeñas empresas, que carecen en muchos casos de ayudas por parte de las administraciones que les permitan abordar este desafío, es importante motivarlas para que tomen medidas que fomenten la conciliación. Una de ellas son las bolsas de horas de trabajo, que permiten a sus trabajadoras y trabajadores tener un horario flexible al que acudir cuando tienen problemas de conciliación surgidas por tener que hacerse cargo del cuidado de su descendencia como el de los mayores dependientes a su cargo.

Hace ya ocho años que ACREM creó unos Reconocimientos donde se valoran y visibilizan a  las parejas corresponsables y conciliadoras. Desde siempre pensamos que hay que poner en relieve las acciones bien hechas que sirvan como ejemplo a seguir.

También te puede interesar